TACA accidente aereo

Este dia ocurrio este lamentable accidente en el que se vio involucrado un avion de la aerolinea TACA.

Segun lo que e visto en la tv y leido en otros blogs murieron 4 personas entre ellos el piloto y el presidente del BCIE.

Se dice tambien que existe un negligencia por parte de las autoridades de aviacion de honduras ya que es una de las pistas de aterrizajes mas cortas de america, no mide ni 2km

Les dejo un video en el que se ve las maniobras que se tinen que hacer para que los aviones puedan aterrizar.

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32 comentarios

  1. Fecha: viernes 30 de mayo del 2008
    Hora: 20:30 horas

    BOLETÍN INFORMATIVO No. 3

    TACA con el propósito de mantener el proceso informativo en relación con el accidente del avión matrícula irlandesa EI-TAF, número de serie 1374, que operaba la ruta El Salvador, Tegucigalpa, se realizó esta noche en Tegucigalpa una conferencia de prensa, con la presencia del Lic. Roberto Kriete, Presidente y CEO de TACA; Joaquín Palomo, Vicepresidente Ejecutivo de TACA; Ing. Julio Gómez, Vicepresidente de Experiencia de Vuelo; Armando Funes, Gerente General de TACA Honduras, en la que se informó lo siguiente:

    Que desde tempranas horas de la mañana se ha estado trabajando de la mano con las autoridades de Honduras en los procedimientos relacionados con el accidente del vuelo 390.

    Nuestra tripulación en el vuelo 390 estaba integrada por el Capitán D`Antonio, Copiloto Juan Artero, los tripulantes de cabina Lineth Girón, José Barraza, Herchel Downs y María Salgado, de nacionalidad hondureña. También iban para reposicionamiento: Leonel Barright, Daniel Izaguirre, Paola Mena, Brendi Mejía y Jenny Mejía.

    Lamentablemente, al momento se han reportado tres personas fallecidas, el capitán D`Antonio, de nacionalidad salvadoreña, la señora Jeanne Chantal Neele y el señor Harry Brautigam, a cuyas familias TACA presenta sus más sentidas condolencias.

    “Todos los miembros de la familia TACA estamos sumamente consternados por el fallecimiento del Capitán D`Antonio, quién contaba con más de 11 mil horas de vuelo y colaboraba en nuestra empresa desde 1993; y el deceso de nuestros distinguidos pasajeros Chantall Nelle y Harry Brautigam”, expresó el Lic. Kriete.

    Todos los pasajeros fueron atendidos en varios hospitales de la ciudad, al momento permanecen ingresados 54 y los demás están siguiendo los trámites para movilizarse a sus destinos o bien regresar a sus países de origen.

    Se esta llevando a cabo un proceso de comunicación con las familias de los pasajeros, y mientras ese proceso no concluya no podemos compartir el listado final de pasajeros.

    Por el momento podemos informar que viajaban en la aeronave sesenta hondureños, diecisiete costarricenses, dos canadienses, ocho guatemaltecos, siete estadounidenses, dos españoles, dos brasileños, nueve argentinos, tres mexicanos, cinco nicaragüenses, dos colombianos, tres salvadoreños, un georgiano, un alemán, un italiano y un uruguayo.

    TACA opera una flota Airbus de última generación cumpliendo con todos los requisitos regulatorios del Programa de IATA de Seguridad International Operating Safety Audit IOSA, así como de las respectivas autoridades de Aeronáutica Civil, incluyendo la Federal Aviation Agency, FAA.

    Grupo TACA opera dos vuelos diarios al Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, los cuales están suspendidos hasta nuevo aviso. Se están fortaleciendo las operaciones en San Pedro Sula, para atender a nuestros pasajeros con destino a Honduras.

    La familia TACA agradece las múltiples muestras de solidaridad recibidas con motivo de este infausto suceso y ratifica su compromiso de seguir sirviendo a sus pasajeros en las tres Americas.

    En la rueda de prensa, también estuvieron presentes Darío Montes, Asesor Legal de TACA; Tomasita de Ramírez, Gerente de Ventas TACA Honduras y Claudia Arenas, Directora de Comunicaciones de TACA.

    TACA mantendrá un proceso informativo permanente, para dar a conocer en forma ordenada el estado de las diferentes situaciones que se producen en un caso como el presente. También se puede consultar la página http://news.taca.com.

    Para consultar sobre el estatus de los pasajeros de la aeronave, se ha habilitado un Centro de Llamadas (Call Center) a nivel internacional, con el número:

    (404) 5216274

    LA AEROLÍNEA manifiesta su profundo pesar a los familiares de los afectados, así como a sus compañeros de trabajo y al personal de la Empresa. Asimismo, agradece a los medios de comunicación el interés demostrado hacia este caso y la objetividad con la que el mismo sea tratado.

    Dirección de Comunicaciones
    TACA

  2. Gracias a los señores de comunicaciones de TACA por tomarse el tiempo de publicar este comunicado en mi blog.

    Me parece bueno de su parte tener comunicado a la poblacion.

  3. Es lamentable que este accidente alla ocurrdo, el aeropuerto mas peligroso que existe es este, viaje en la decada de los 90 en varias oportunidaddes por cosas de trabajo, pero siempre pense en que iva a quedar en uan de esas aterrizadas o despegues, lamento enormemente lo ocurrido y de evrdad ese terreno deberian dejarlo como un Jardin Botanco como hizo Costa Rica con su antiguo aeropuerto, no dejen que sea un aeropuerto civil para naves pequenas por que aun es mas peligros ya que hay pocos piloos que en realidad pueden manobrear alli
    Paz a los restos de los Difuntos y solidaridad a sus familiares, y TACA tiene aviones mas pequenos que pueden cubrir esa ruta
    Gracias
    Jose Rodriguez

  4. claro todos los accidentes son lamentables, pero no puedes jose echarle la culpa al aeropuerto sin conocer un dictamen tecnico, donde hay mas probabilidades que sea un error humano que uno tecnico. los hondureños te agradecemos tu consejo sobre le jardin botanico, pero debes saber que tenemos problemas de donde contruir un nuevo aeropuerto en la periferia de la capital, por lo irregular de nuestra topografia.
    yo en lo que tengo de vivir en tegus, todos los accidentes se han producido por error humano, asi que esperare el dictamen tecnico, para sacarme la pista de mi tela de duda.
    gracias.
    Alberto Rodriguez
    Tegucigalpa

  5. Hola, soy un joven de Costa Rica.es indignante que sucedan estas cosas porque a pesar de que el accidente fuera por error humano, me parece que si el aeropuerto fuera más grande los pilotos tendrían mas tiempo para tomas desiciones y así poder salvar vidas, aqui en Costa Rica el aeropuerto internacional juan Santamaría tambien es un atentado para la vida porque esta urbanizado a todo el alrededor, y todavía construyen un Hospital en una zona prohibida, tenemos que comprender que estamos en Centroamérica y que nuestros gobernantes son de comedia, porque gracias a la negligencia, corrupción y un montón de factores más es que suceden estos lamentables accidentes que por desgracia lo pagan civiles que no tienen la culpa.
    Ojala tomen en cuenta mi comentario.
    gracias
    Luis Feigenblatt Reyes.

  6. Afortunadamente aqui en El Salvador, el unico aeropuerto internacional que se tiene, esta en muy buenas condiciones y segun entiendo muy bien evaluado en comparacion a otros en centroamerica.
    Tambien se habla de proyectos de remodelacion y construccion de otra pista, ya que en la actualidad solo poseé una.

    Y por suerte sus alrededors no estan para nada urbanizados.

  7. Respecto del avionazo, por Mario Antonio Sandoval

    Señores Prensa Libre:

    Acabo de terminar de leer el artículo de Mario Anotnio Sandoval del dia de hoy lunes 2 de junio titulado “Respecto del avionazo” , y quiero comentarles de que tiene mucha razón en lo que escribe, pero lastimosamente es solamente una pequeña parte de lo que realmente sucedió.

    Para poder determinar la causa de un accidente aereo, nosotros siempre sacamos las conclusiones mas obvias según nuestras experiencias, y en muchos casos esas deducciones son bastante acertadas, como las que mencionan en dicho artículo: mal tiempo, mal estado de la pista, longitud de la pista, y error de el piloto, este último siendo siempre el mas común y mas correcto.

    Toncontín es un aeropuerto especial, eso es muy cierto, y ese dia había podriamos decir, mal tiempo, que a experiencia de muchos pilotos, era un dia nublado y con poca visibilidad común en Tegucigalpa. La pista tampoco está en sus mejores condiciones, pero esto no se empezó a manifestar el dia de ayer tampoco. La pista es corta, es cierto, pero no se a acortado en los ultimos dias tampoco. Muchos vuelos han aterrizado en estas mismas condiciones y no sucede mayor cosa. Fue entonces error del piloto? No quiero contestar esta pregunta hasta el final, pero quiero questionar lo siguiente: No era la primera vez que Cesar volaba a Tegucigalpa, y definitivamente no era la primera vez que entraba a ese aeropuerto bajo esas condiciones. Entonces, que paso? Por que el error? Por que Cesar aterrizó sin abortar antes el aterrizaje? Creanme señores, todas estas preguntas tienen respuestas, respuestas alarmantes!

    Yo soy piloto aviador, y soy ex piloto de TACA. Quiero comentarles de que la razón por la que ya no trabajo para dicha aerolinea es porque yo mismo tomé la decisión de renunciar a ella, por muchas razones, entre ellas, LA SEGURIDAD AEREA. pues todos los dias que llegaba a mi casa llegaba de mal humor y cansado, y al dia siguiente cuando me tocaba volar nuevamente, ese malestar segui alli.

    Quiero comentarles una pequeña parte de mi historia, para que ustedes determinen su propias conclusiones.

    Yo le quiero llamar a esta historia “LA CADENA DE EVENTOS DEL ACCIDENTE DE TACA EN TONCONTIN”

    Para yo empezar con esta cadena de eventos los quiero llevar a años atras, mucho antes del accidente aereo de Aviateca. Recuerdo los malestares laborales por los que estaban pasando los pilotos: las quejas frequentes eran, malos sueldos, muchas horas de vuelo al mes, mal trato, poco descanso entre vuelos, etc, etc, etc,. Se efectuaban varias reuniones cada ciertos meses, en las cuales los pilotos manifestaban sus quejas, pero que pasaba despues? Las condiciones laborales siguieron siendo las mismas, y poco a poco eventualmente se despedía, o se ponía en la cuerda floja a los que mas alegaban, tachandolos la empresa como “los inconformes”, “los rebeldes”, o como suelen decir los militares “los subordinados”. Los pilotos en esos tiempos muchas veces advirtieron a la empresa, sobre un posible accidente, y la empresa siempre ignoró dichos comentarios. De repente……

    BOOOOM!!! Aviateca 901 en el Chichontepec! Cientos de muertos en El Salvador. Tragedia Mortal! Sangre! Viudas! Viudos! Huerfanos! Señores que perdieron sus tres hijas, etc, etc.

    Razones del accidente de aviateca según los medios, y de todo el mundo!, fueron las siguientes: EL MAL TIEMPO, ERROR DEL PILOTO, ERROR DEL CONTROLADOR AEREO. Que hizo la empresa inmediatamente?
    Yo les digo: juntó a todos sus pilotos, les demostraron sus condolencias y prometieron mejorar las condiciones laborales, y creanme, lo hicieron.
    Pasó el tiempo, y las cosas quedaron en el olvido y todo regreso la normalidad, a tal punto que la empresa decidió regresar a las condiciones laborales que tenian antes, y no solo las mismas, sino que peores aún.

    No podían regresar a todos a las condiciones laborales anteriores, asi que empezaron a contratar pilotos nuevos, osea (co-pilotos). Yo entré en este plan, y para que me lo entiendan les voy a describir con un poco de detalle un contrato normal, y el contrato bajo el que yo estaba. Los pilotos, en aerolineas serias y respetables estan contratados por un sueldo mensual. Hay muchas reglas de seguridad aerea que protegen al piloto para que no sea explotado demasiado por las aerolineas para prevenir accidentes por fatiga humana (que suceden con mayor frecuencia de lo que la gente cree). Estas reglas en pocas palabras son las siguientes:

    1) No se puede volar mas de 8 horas al dia. Cualquiera diría, eso es lo que yo trabajo al dia, de que se queja este gente. Pues yo se los digo asi: Estar en el aeropuerto a las 5a.m. para salir a las 6a.m. a un destino para llegar a las 7.a.m. Una Hora de vuelo. Regresar a las 8a.m. y llegar a las 9a.m. para volver a salir a otro destino a las 10:30a.m. y llegar a la 01:00p.m. esperar unas dos horas para salir a otro destino a las 3:pm y llegar a ese destino a las 5:30 pm. Lo que quiero decir es de que un piloto para volar de 6 a 8 horas, puede estar dentro de aviones y aeropuetos hasta 13 horas al dia. O sea, llegue a su oficina todos los dias a las 8a.m., solo trabaje 8 horas, pero no salga de hasta las 11p.m. regrese a su casa y hagalo por 6 dias consecutivos, y me contará como es su rendimiento meses despues.

    2) No mas de 30 horas de vuelo a la semana

    3) No mas de 100 horas de vuelo al mes

    4) No mas de 1000 horas al año.

    5) No mas de 6 dias conescutivos

    Para darles una mejor idea, de lo que esto es, para que un piloto vuele de 80 a 90 horas al mes, esto es el equivalente a en el mes a descansar solamente unos 10 dias o menos, dentro de los cuales solo se le da un fin de semana al piloto. Nuevamente quiero que el lector reflexione y se imagine, trabajar 20 dias al mes, de 8am. a 11pm y solo compartir con su familia un fin de semana al mes! Puede imaginarse los problemas, físicos y emocionales, matrimoniales, de salud etc, que se le empezarían a manifestar en muy poco tiempo?

    Pues cuando es temporada alta, osea, mucha demanda de vuelos y muchos pasajeros, las aerolineas son felices, represnta mucho dinero, pero cuando la temporada baja viene, los pilotos vuelan menos, y esto no le gusta a los financieros, ya que tienen que explicarle al dueño la razón por la que ya no va a ganar tanto ese período.

    Pero nunca falta un genio, un listo que sabe todo y no le importa nada mas que su pellejo y quedar bien con el jefe y determina que hay que contratar nuevos con contratos distintos. A mi me llamaron un dia para ver si me interesaba el trabajo, y pues claro lo tomé, pues yo sabia que mis amigos estaban ahora contentos y ganaban bien, se les daban mejores condiciones etc, etc, (despues del 901). Tal fue mi sorpresa de que cuando llegue a la empresa me dijeron de que tenian un nuevo plan, un plan maravilloso, exitoso, lo último en contratos, que ni se fuera a enterar la NASA de lo intelegintes que eran. Era un contrato en el que me estaban pagando aún mas que mis compañeros antiguos (según ellos). Era un contrato en el que se me estaba contratado por 35 horas al mes.

    Suena bien!!! diria cualquiera, solo voy a trabajar 35 horas al mes!, casi la tercera parte de lo que vuelan los otros pilotos. Pero no, no era bien, obviamente si uno solo volaba las 35 horas al mes, pues el sueldo equivalia a casi la tercera parte del sueldo normal. Inmediatamente entré en discusión y les dije que no gracias, ya que con volar solo 35 horas al mes, no me era rentable. Ellos me explicaron (o mejor dicho, me engañaron) diciendome de que eso solo lo hacían para evitar que los pilotos se reportaran enfermos, y motivar a los pilotos a volar mas, que era un programa experimental, y que a los pocos meses me pasarían al contrato fijo. Entonces acepté.

    Me mandaron con otros compañeros a El Salvador a tomar el curso teórico del avión A320 para el que se me habia contratado. Luego fui a Miami para completar el curso práctico. Fue un curso de aproximadamente 2 meses, y que creen que paso? Pues lo obvio,, fueron dos meses en que la aerolinea se ahorró mucho dinero a costillas de todos los pilotos nuevos que entraban, ya que solo nos pagaban el equivalente a 35 horas de vuelo. Bueno, TACA nos explicó de que a partir de los nuevos contratos, solo se les pagarían las 35 horas hasta que no empezaramos a volar. Bueno asi que llego el primer mes y me tocaron como 90 horas de vuelo, y yo lleno de alegria agarré mi calculadora haciendo una simple multiplicación de cuanto ganaba por hora (por las 35) por las 55 horas EXTRAS y me salio un numero muy bueno. Llego el dia de pago, y vaya sorpresa! me pagaron únicamente las 35 horas. Bueno, no los quiero aburrir, pero la empresa nos dijo de que nos estaban pagando menos porque estabamos en una fase de entrenamiento, y para no hacerles larga la historia, esta fase duro varios meses mas, pagandonos solo 35 horas al mes aunque volaramos mas de 90 horas. Ademas de eso, de todo el dinero que nos quitaron, se dieron todavía el lujo de hacernos firmar un contrato por 3 años con el valor de usd 30,000, alegando de que eso era el costo de nuestro entrenamiento. Que locura! no solo se habian ahorrado ya mucho dinero pagandonos la tercera parte de lo que debiamos ganar por 6 meses, sino que todavia firmamos un contrato por un curso que cuesta la tercera parte de lo que nos estaban cobrando. Las condiciones del contrato eran muy fáciles, si dejabamos de volar o nos despedian, se tomaba en cuenta como incumplimiento de contrato y habria que pagar los 30 mil usds.

    Luego, cuando ya nos tenían que empezar a pagar por las horas reales que volabamos, la empresa hizo lo siguiente. Empezó a presionar a los de “COSTO FIJO” para que volaran lo mas posible. Los de Costo Fijo eran, o son mejor dicho, todos los pilotos antiguos, los de mayor experiencia. A ellos los hacen volar 90 a 100 horas al mes, para que sea rentable segun los financieros, sus sueldos, y a los de “Costo VARIABLE”, osea los contratados por 35 horas, que no volaran mas de eso. Al poco tiempo, casi todos los Capitanes eran COSTO FIJO, y los COPILOTOS COSTO VARIABLE. Si alguna vez a volado en TACA en los últimos 2 o 3 años, usted muy probablemente a ido con un par de pilotos, uno Capitan, con la mayor responsabilidad del vuelo, cansado, mal humorado, y con muchas cosas en mente que no tienen nada que ver con el vuelo que estaba haciendo, y con un copiloto con poca experiencia, mal pagado, mal humorado, sirviendole de poco apoyo al Capitan, etc. etc. No estoy diciendo, quero repetir de que los pilotos actuales de TACA no sean buenos, todo lo contrario, son EXCELENTES! Si algo bueno tiene TACA son dos cosas, los aviones, que son muy modernos con muy buen mantenimiento, y sus pilotos. Cualquier piloto de TACA es un piloto que esta sometido a muchas pruebas constantemente, rigurosos e interminables entrenamientos son parte del pan de cada dia de mis queridos compañeros. Pero por muy buenos que sean, no les podemos exigir milagros! Son humanos como todos nosotros, y mientras mas los aprieten, mas facilemnte van a reventar.

    La condiciones empeoraron, cada dia mas co-pilotos nuevos con contrato variable hasta el punto de que eran mas los de costo variable que los de costo fijo. Llegó a tal grado que la empresa empezó a tratar de recortarle los beneficios a los de costo fijo también. La situación empezó a empeorar en vez de mejorar. Pero paralelamente, algo estaba sucediendo en el mundo. En lugares como la India, Singapur, en los Emiratos Arabes Unidos, China, entre otros, empezó un boom en la aviación por distintos motivos, y tienen un déficit de pilotos. Las condiciones de trabajo son mejores a cualquier condición de trabajo en estos paises, pues hay competencia, hay varias aerolineas. Si no me gusta esta, pues no importa, me voy a otra. El que esta en una aerolinea en estas partes del mundo, es porque quiere, a diferencia de acá, que si uno quiere trabajar en aerolinea, pues TACA es la única opción, y creanme, ellos lo saben y se aprovechan de esto. Mucho de los que trabajan, trabajaron y trabajarán algún dia en TACA escucharán en mas de alguna ocasión lo siguiente: “si no les gusta, las puertas estan abiertas para que se vayan, no los necesitamos, podemos contratar a otros”. Asi, que mucho pilotos empezaron a emigrar a otros paises; paises que quisieron aprovechar la experiencia que en estos lugares no han querido aprovechar. Suena familiar? claro, es muy comun.

    Que tiene TACA ahora? Muy pocos pilotos. Pilotos que tienen que volar muchisimo para cumplir con todos los vuelos de TACA. Pilotos que estan cansados de tanto volar, y que por alguna razón, ya que la decisión no es facil, no se han querido ir a trabajar a otros lugares del mundo. Pero como dije anteriormente, tiene pilotos excelentes. Pilotos tan buenos que tienen que lidiar todos los dias con el malestar de trabajar en una empresa tan, como lo explico, en mal estado laboral. Admiro mucho a mis compañeros y cientos de amigos que aún trabajan para TACA. Quiero decirles a todos que lo siento mucho por la pérdida de nuestro amigo Cesar “El Domonio” como le decían algunos. Quero decirles, y estoy seguro de que no hay necesidad decirles, de que le guarden luto. Que lo recuerden y no lo critiquen los que tienen esa costumbre. Si cualquier investigación llega a la conclusión de que fue su error, pues mas adelante yo les digo lo que pienso.

    TACA esta pasando por un momento dificil, queire crecer como empresa, pero no mejora sus condiciones laborales, las empeora. Queiere gente nueva, cada vez con menos experiencia, porque cada vez son menos los pilotos que hay que quieran entrar a dicha empresa. Y los que quieren entrar, pues seguramente lo quieren hacer porque ven en el futuro la posibilidad de irse a otro pais para trabajar en una empresa FORMAL con su gente. Esto llegó a tal extremo que TACA manda a sus candidatos a pilotos a una prueba de polígrafo, para determinar si éstos tienen las intenciones de quedarse o de irse en el futuro. Que les pasa por la mente?, si a la fuerza ni la comida es buena!! Sacan anuncios en la prensa solicitando pilotos! y en la televisión dicen que es por su plan de de crecimiento. MENTIRA. Cierto que quieren crecer, pero la verdad es de que ya son muchos los pilotos que ya se fueron, que me corrigan mis compañeros, pero solo en QATAR creo que ya hay mas de 60 amigos salvadoreños, mas los guatemaltecos, hondureños, nicas y ticos.

    Me imagino a mi compañero Cesar, cansado despues de varios meses de estar volando muchas horas al mes. Quien sabe si todo ese cansancio, angustia, le afecto ese dia en Toncontín, algo asi como cuando uno entra a un lugar, y a uno ya se le olvido, porque iba a ese lugar en primer lugar? Nunca les pasa?

    Alguna vez han chocado en carro? Piensenlo, especialmente cuando fue error de uno. Es horrible, pasa en cuestion de segundos, y boom, el cuentazo. Estaba lloviendo, la carretera estaba mojada, habia aceite derramado, etc, etc, miles de conclusiones de por qué uno chocó. Hay veces en que no chocamos, alguien nos grita “CUIDADO!!!!!” y milagrosamente maniobramos para evitar la colisión y nada sucede. Esto, se llama INCIDENTE, un casi accidente que no sucedio. Es tan peligroso con un accidente, pero rápido se nos olvida, pues no paso nada a la larga. Pues mis compañeros no me dejarán mentir, TACA ya tiene varios incidentes en su historial, poco combustible en su destino, motores apagandose en el taxeo a causa de lo anterior, aviones que casi se salen de la pista en distintos aeropuertos, no solo en Tegucigalpla, y muchos casos mas que no voy a mencionar. Que pasa? pues no paso nada, se queda a nivel de empresa logicamente y los medios y nadie se enteran, nisiquiera nuestros familiares, porque, para que preocuparlos?

    Regreso a ese dia en que me estoy imaginando a nuestro compañero Cesar. Excelente piloto, muy buen Capitán y muy buen amigo de muchisimos compañeros. Esta a punto de tener un accidente, y su compañero ese dia le dio el grito de “CUIDADO” que todos hemos necesitado alguna vez? Tenia su compañero de ese dia suficiente experiencia y sobre todo, lo mas importante en una cabina, la confianza y la seguridad para decirle al Capitán, “no aterrizemos, vamonos al aire.!!!” Es muy dificil, nadie lo entiende hasta no estar sentado en esa silla.

    Bueno, la cuarta conclusión del artículo de la prensa, es ERROR DEL PILOTO. Tema de mucho debate. Todos tenemos distintas formas de verlo, y creo que la mia, tiene un ánglulo distinto. Yo creo que se debe agregar en las investigaciones un nueva palabra, que es CULPA. Si se utiliza esta palabra en una investigación, yo afirmo de que fue ERROR DEL PILOTO, porque es un error que cualquier piloto que aterrize un avión de estos en cualquier lugar, no solo en TONCONTIN, esta sujeto a cometer, pero la CULPA es de la aerolinea, alias TACA.

    TACA repito, lleva meses escuchando los pronósticos de muchos pilotos, un ACCIDENTE AEREO!!!!!. Ahora que no pongan cara de sorprendidos, cara de que sucedio algo inesperado porque no es cierto.

    Queiro dedicarle este documento a todos mis amigos pilotos, lo que conocí, conozco y algún dia tendré el gusto de conocer. A todos mis amigos que al igual que yo, no aguantaron semejante mal trato y ahora están en paises lejanos a nuestra bella Centro America, quienes han tenido que sacrificar a sus familiares dejandolos por una vida mejor. A mis amigos que siguen en TACA, ya sea por que les guste o no les queda de otra, o estan esperando para irse.

    A todos ustedes, para que esto nos quede nuevamente como experiencia y no descansemos hasta que las entidades que estan involucradas en este accidente y en su investigación, ENTIENDAN y le pongan mas atención al FACTOR HUMANO. Para que cada vez que salga una nueva aerolinea como ya sucedió anteriormente, no se le permita a TACA que empieze a botar precios para eleminarla, y luego de alcanzado dicho objetivo, volverlos a subir.. Que se proporcionen los recursos necesarios para dar a nacer a nuevas aerolineas y que exista no solo competencia de precios entre ambas, sino que competencia laboral! Que exista mas trabajo, pero mejor, para que algún dia pueda regresar a nuestros paises, la experiencia que hemos dejado ir, la experiencia que hemos perdido.

    Muchos abrazos para todos los que estan de luto por nuestro compañero Cesar, quien cambió su vida con el Señor, espero yo, a cambio de un cambio, que no sea en vano.

    Bendiciones y condolencias

    Reyner Veliz
    Cel: +(502) 5251-6143
    Tel: +(502) 6634-5343

  8. Rogamos a Dios por la pronta recuperación de todos los pasajeros.

  9. Bueno, primero que todo mis mas sinceras condolencias a todos los familiares de las víctimas fatales de este accidente. También mi mas sinceros deseos de “pronta recuperación” a todos los afectados.

    Segundo, la Dirección de Comunicaciones de Taca se ha tomado la molestia (aunque también el deber) de pronunciarse en este blog, lo cual me parece serio y atinado.

    Tercero: me parece que lo que Reyner Veliz ha escrito es serio y debe de ser tomado en cuenta. Muchas veces no hacemos nada porque nada paso. Tomados la actitud de que no se puede estar “un poquito embarazada”. Nadie se molesta en estudiar y analizar errores que pudieron ser muy costosos en vidas humanas, pero como se corrigieron a tiempo (tal vez el piloto “despertó)nadie las toma en cuenta. Como aquí, en mi querida Costa Rica, cuando no se que línea aérea, iba a aterrizar un gran avión en el aeropuerto Tobias Bolaños (aeropuerto para pequeñas avionetas y jets) creyendo que era el aeropuerto Juan Santamaria.

    Sea como sea, lo que Reyner excribe deja mucho que decir y reflexionar. La actitud que el describe de esta empresa es típica de mucha empresas Centroamericanas, especialmente cuando tienen en “servicio exclusivo” (por no decir monopolio). Muchos de nuestros financieros solamente piensan en ganancias a corto plazo y nunca piensan a largo plazo (es lo que pueda ganar hoy sin importar lo que pueda perder en el futuro).

    Como me duele y lamento el que Lacsa haya desaparecido, así como la linea aérea de Honduras y de Guatemala. Por lo menos la competencia Centroamericana nivelaría mas las cosas. “Vamos panameños”, cuiden lo suyo.

    La historia de Reyner es completamente creíble, es típica. Y como ese política administrativa casi nunca causa muertes, pues a nadie le importa.

    Advierto que lo mismo (pero aún peor) sucede en el transporte de Trailers. De todos los accidentes de estos, nunca, nunca pero NUNCA he escuchado decir que el chofer se durmió porque estaba cansado. Eso jamás.

    Por último, la razón por la cual escribo es porque quería mas información de este accidente, ya que soy guía turístico y espero a 15 personas en diciembre que ya no quieren venir porque les da miedo usar esta línea aérea, (ven lo que les digo, no piensan a largo plazo) y fue entonces cuando decidí “navegar en la web”.

    Mi correo es adriancostarica@hotmail.com por cualquier comentario.

  10. Soy de argentina y teniamos el aeropuerto mas dificil del mundo. El de la ciudad de ushuaia. Donde 2 aviones se despistaron. Por suerte contruimos uno q es muy bueno.
    Deberian seguir el mismo ejemplo, su aeropuerto es un desastre.

  11. Muy sabias sus palabras senor Reyner Veliz, creame lo he leido y al mismo tiempo he imaginado, las condiciones en las que se encuentran los pilotos, El dia de hoy aparece en un periodico de Honduras, que el piloto al percatarse que tomo la pista de una forma indevida y ante la imposibilidad de detenerse, tomo la decision de apagar los motores, para evitar una catastrofe mayor, (accion tomada por un piloto profesional y bien entrenado), mi pregunta y espero me sea explicada, Si es real que si en el aterrizaje toco pista donde no debia, Porque en lugar de intentar frenar en la pista no elevo nuevamente el avion?

  12. hola como estan todos los que leen esta pajina de noticias soy soccorista de cruz roja hondureña en tegucigalpa e leido varios comentariosde ustedes y las respeto solo les puedo decir que afortunadamente no solo los accidentados estan vivos no porque iba en el avion si no porque no acurrio algo que lo lamentariamos por toda la vida mi miedo era dentro del avion mientras sacaba alos heridos era que el avion agarara fuego y explotara y se llevara 2.500 mts a la redonda es algo inpredecible le doi gracias a dios por protegernos a todos los soccoristas bomberos y personas civiles que ayudaron a rescatar a los heridos del avion 390 de taca dios bendiga a honduras y alos heroes que ariesgaron la vida al poder sacar a los heridos en ese accidente saludos a mi esposa wendy reyes que ella es parmedico de la cruz roja hondureña que tambien ariesgo su vida por los otros dios los bendiga.

  13. Hola un saludo para todos,
    he leido todo su comentario señor Reyner y la realidad, es que es bastante veridica su historia, pero no crea que esas cosas solo pasan alli en centroamerica vivo en España, y aqui en europa tambien hay una aerolinea que seguramente alguna vez usted habra escuchado mencionar y que se llama Ryanair, y muchas otras mas y que segun las estadisticas es la aerolinea mas grande de Europa de bajo coste, y tambien tiene sus deficiencias en materia de seguridad aerea, pero claro yo creo que estara un poco mas controlada por los organismos europeos de aviacion civil. ya que aqui en europa los temas relacionados con la seguridad aerea y civil se los miran con lupa.
    aqui en España creo que tambien con el boom del bajo coste los nuevos pilotos que trabajan en ellas, como por ejemplo Easy Jet del Reino Unido, o algunas otras aerolineas tienen no diria yo las mismas pero si parecidas condiciones laborales. especialmente la primera que le menciono antes que es de Irlanda. yo no soy piloto pero trabajo en el aeropuerto de Barcelona con informacion relacionada al respecto y es por eso que lo se. aqui en europa han aparecido muchisimas compañias nuevas de bajo coste y muy buenas, alli creo yo que se tendria que hacer lo mismo para romper ese monopolio llamado Taca, yo suerte que hace 10 años no piso ese aeropuerto. y miedo me daria hacerlo leyendo todo lo que comentan.
    y me uno en solidaridad para los familiares de los fallecidos.

    un saludo

  14. En estos momentos y antes de emitir criterios deberiamos acordarnos de Dios y pedir por los enfermos y sus familiares y los familiares de los que fallecieron trajicamnete.

    Desatamos un ambiente de paz y fortaleza para todos en el nombre de JESUS.

    Que Dios les Bendiga

    Denis Zuñiga
    Costa Rica

  15. He leído en distintos medios de comunicación, que el aeropuerto de Toncontín tiene un historial terrible de accidentes aereos, mencionan un accidente de la desaparecida línea area Tan Sahsa (boing 737-100), ocurrida en los años ochenta, un accidente de un helicóptero de la Fuerza Aerea Hondureña donde perdió la vida el alcalde de la ciudad Cesar Castellanos, durante el huracán Mitch y otros tantos accidentes de avionetas. La realidad es que el accidente de Tan Sahsa ocurrió como a 30 kilómetros del aeropuerto en el Cerro de Hula, error de piloto, según las investigaciones. El accidente donde pereció el alcalde en 1998, ocurrió porque el helicóptero iba con exceso de peso, según las investigaciones. En ninguno de los casos la pista fue causa del accidente. La realidad es que la pista es corta y está en medio de la ciudad, y si el piloto toca tierra a la mitad del trayecto o más adelante, se va a salir de la pista y caerá en la calle adyacente, como ocurrió con el airbus A-320 TACA 390 o con el Hercules C-130 de la Fuerza Aerea de Estados Unidos en la decada pasada. En conclusión estos dos accidentes han sido los únicos en los cuales la longidud de la pista y el problema de aproximación ha sido un factor en los incidentes. Se están realizando labores de ampliación de la pista, sin embargo el peligro persiste por encontrarse el aerodromo dentro de la ciudad. Creo que la mejor solución es ubicar el aeropuerto en un valle cercano a la ciudad, por ejemplo el valle de Amarateca, a 25 Km.

  16. Buenas hay que dar gracias a Dios que no paso algo peor a lo que dice el señor reyner es verdad yo soy una ex empleada de TACA la compañia es mal pagada tanto como tripulantes o como el admisnistracion los sueldor son terribles cuando yo entre estaba muy emocionada porque decia voy a trabajar en una compañia de gran nombre ya adentro fue cambiando todo y por el sueldo noooo jaja algo que me comentaron compañeros de taca que el avion una semana antes del accidente estuvo en reparacion pues lo unico que queda es esperar el informe y que Dios tenga en el reino a los que fallecieron

  17. He estado siguiendo la noticia pues me encantan los aviones,pero me ha llamado algo la atencion y el el comentario delSr.Reyner Veliz,al cual felicito de corazon por su actitud valiente de expresar sus sus argumentos,con seriedad para lo cual hasta puso sus telefonos esa pocision lo pone muy en alto y habla de su condicion humana,creo que deberia exstir si es que no esxite un organismo imparcial que su funcion fuera la de monitorear las actividades de la aviacion y cuando cosas como estas sucedieran se tomaran medidas,por que s la vida de personas la que estan en juego innecesariamente.
    Aora el piloto esta muerto y no se puede defender y entonces el sacrificio de cumplir con el deber,se convierte en su gillotina creo que la empresa debe reflexionar sobre estas cosas y no solo esa todas aquellas que este incurriendo en lo mismo,pero tambien las infra estructuras deben ser revisadas si el aeropuerto no tiene los estandares de seguridad,cuando digo esto tamaño de la pista y localizacion no eben aterrizar este tipo de avion ahi aunque tecnicamente el pueda hacerlo y cre acertada la medida que tomo el gobierno pero se debio pensar en eso antes pr que apareco otra alternativa ,lo mas importante es que no haya perdidas de vidas humana felicito al sr Reyner Veliz por su expocision usted es un valiente continue asi en su vida

  18. A Reyner Velíz: Lo felicito y lo exhorto a mantener esa actitud de determinación y coraje, por su comentario, al igual que usted comparto su opinión de que fue ERROR DEL PILOTO, porque es un error que cualquier piloto esta sujeto a cometer en cualquier aeropueto del mundo, no solo en Toncontín. La CULPA es de la aerolinea TACA, por su manera de explotar y exprimir a todos sus empleados, no sólo a los pilotos.
    Ya hace meses me había enterado que muchos de sus pilotos (antiguos) dejaron de trabajar para esa aerolinea por sus malas condiciones laborales, y que estaban contratando a recien graduados de pilotos con mínima experiencia. Que diferencia hay entre este accidente aéreo y el accidente de un autobus que pasó hace unos meses en Guatemala? La respuesta es ninguna, el piloto del autobus, debe de manejar a toda velocidad para llegar a su destino y volver de nuevo para alcanzar la cuota requerida por el dueño del autobus y el piloto poder sacar su sueldo, resultado: más de 50 personas fallecidas. Con Taca sucede lo mismo, hay que exprimir a los pilotos, y hacerlos regresar a su destino original el mismo día si es posible, con el resultado ya observado. Hagamos memoria sobre otro acciente de Taca, que pasó hace unos año en Gautemala, el avión se salió de la pista y no por que fuese corta, también error del piloto, pero LA CULPA FUE DE TACA.
    Para terminar, respeto sus peticiones religiosas, pero si seguimos con esa mentalidad de dejarle todo a dios y a la justicia divina, las cosas no van a cambiar. Los ejecutivos de Taca, quieren eso, que busquemos y creamos en la justicias divina, para ellos escaparse de la justicia terrenal.
    Paz, Amor, Comida, Bebida y Justicia para todos.

    Renato Guzmán

  19. Como Capitanes de las aeronaves Airbus de TACA, expresamos por este medio nuestra pena por la partida del capitán Cesare D´Antonio, quien siempre realizaba sus vuelos con altos estándares de seguridad gracias a la preparación técnica que había recibido previamente por parte de TACA y a su reconocida habilidad y experiencia de piloto con mas de 11,000 horas de vuelo en TACA y con casi 15 años volando para esta empresa. Creemos que, al igual que los compañeros tripulantes de cabina que vivieron esa difícil experiencia, las lecciones que nos dejó Cesare como buen piloto fortalecerán nuestra convicción en que debemos seguir adelante.

    Lamentamos mucho que ex copilotos de TACA que permanecieron en esta empresa por poco tiempo, en lugar de preocuparse por lo sucedido con el vuelo 390, o dar ánimos al equipo del cual fueron parte y a la empresa que les dio la oportunidad de entrenarse como copilotos de A320, aprovechen el momento para involucrar su malestar y rencor con la aerolínea, trayendo a cuenta situaciones personales de carácter laboral que nada tienen que ver con lo ocurrido recientemente y peor aun que se atrevan a decir que su retiro se debió al tema de la Seguridad Área de la empresa, sin aceptar para si mismo que su retiro se debió a razones de tipo personal.

    Que pena que estos ex copilotos hagan a un lado lo recibido por la empresa en su momento y se valgan de la situación para denigrar a TACA opinando sobre temas que no vienen al caso y que también son falsos o evidencian su desconocimiento.

    Es importante que el público en general conozca que todas las operaciones que realizamos como pilotos al mando de las aeronaves de TACA, se realizan bajo los más altos estándares de seguridad de vuelo y en cumplimiento de las regulaciones de Aviación Civil. En tal sentido todas nuestras actividades son vigiladas permanentemente por la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador como responsable del certificado de operación de TACA International, así como por la Federal Aviation Administration de los Estados Unidos de América, como responsable de la matricula de nuestras aeronaves, quienes pueden dar fe de lo aquí manifestado.

    También cabe mencionar que nuestros ingresos van de acuerdo a lo que establece el mercado aeronáutico en la región lo cual es normal en cualquier industria y que nuestros horarios de vuelo y tiempos de descanso, están definidos por lo que establecen las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI.

    Consideramos poco profesional y ético dar opiniones y especular sobre el accidente ya que todo profesional de la aviación sabe que en estos casos tenemos que esperar los resultados de la investigación a cargo de una comisión especializada en este tipo de eventos.

    Por nuestra parte, nosotros centramos ahora nuestra atención en reconocer el profesionalismo del Cap. D´Antonio en el desarrollo de sus labores, la calidad de pilotos que somos, en esperar los resultados de las investigaciones que realizan diferentes Autoridades Aeronáuticas de USA, Francia, Irlanda, El Salvador y Honduras sobre el suceso, y presentar a la Familia TACA de la cual somos orgullosamente parte, nuestras más sinceras condolencias por lo sucedido.

    Atentamente.

    Cap. Miguel Mojica
    Cap. Carlos Peña
    Cap. Michell Ramírez
    Cap. Fernando Soto
    Cap. Jaime Cuellar
    Cap. Fidel Melara
    Cap. José Carlos Panameño
    Cap. Oscar López
    Cap. José Caballero
    Cap. José Girón
    Cap. Armin Funes
    Cap. Pablo Mendoza
    Cap. Adalberto de la Peña
    Cap. Eduardo Cuadra
    Cap. Marco Artero

  20. Que pena da que esta “empresucha” arriesgue la vida de varios miles de personas por el verde del dolar! les invito a que obliguemos a la empresa a mejorara sus condiciones laborales y de servicio al pasajero, no solo tienen malas condiciones para con los pilotos, tripulantes, etc… sino que tambien tienen una PESIMA atencion con los pasajeros.

    Como podemos forzar un cambio?? pues es bastante sencillo, dejemos de comprar boletos de TACA, vamos a la competencia, para que ellos se vean forzados a cambiar su nivel de servicio y de prestaciones para los empleados.

  21. Grupo selecto de Capitanes:

    Ya pasé algunos días analizando el mail que ustedes mandan al público y me gustaría hacerles las siguientes observaciones.

    Empezando por quienes firman esta carta:

    Cap. Miguel Mojica Cap. Carlos Peña Cap. Michell Ramírez

    Cap. Fernando Soto Cap. Jaime Cuellar Cap. Fidel Melara

    Cap. José Carlos Panameño Cap. Oscar López Cap. José Caballero

    Cap. José Girón Cap. Armin Funes Cap. Pablo Mendoza

    Cap. Adalberto de la Peña Cap. Eduardo Cuadra Cap. Marco Artero

    Estoy muy contento de haber recibido este mensaje , ya que no fue el dueño del circo, sino que sus animados Capitanes los que se atreven a contestar. Esto es muy bueno, ya que ustedes sin darse cuenta, por primera vez abren públicamente las puertas para un debate, al que yo propongo que las personas interesadas en la verdad, nos escriban sus experiencias y comentarios a nuestros respectivos correos electrónicos. reynerv@yahoo.com, y capitanestaca@gmail.com. Muy importante que las personas sepan que la mayoría de ustedes son, y fueron en su debido momento, Jefes de Pilotos, de Operaciones y de Seguridad Aérea de Grupo TACA, y forman parte clave en el resultado primario y final de este accidente.

    Hablan de la experiencia del Capitán y se llenan la boca con las horas de vuelo y años que tenia de trabajar con ustedes. Nadie lo duda y todos podemos dar fe de lo excelente que era, pero no veo en ningún lado la experiencia laboral del copiloto. Por que no le informan a toda la gente a la que ustedes les mandaron el mensaje y a todos sus pasajeros de ese día cuanto tiempo tenia el soporte del capitán dentro de la empresa? Cuantas veces había asistido a un capitán en Tegucigalpa?

    Citan en su mensaje “Lamentamos mucho que ex copilotos de TACA que permanecieron en esta empresa por poco tiempo…”

    Les pregunto lo siguiente: Cuanto tiempo necesita uno para darse cuenta? Creen ustedes que solo somos dos copilotos? Al final les dejo algunos de los cientos de mails que tengo de Capitanes, Copilotos, Sobrecargos, etc.

    Luego dicen

    “en lugar de preocuparse por lo sucedido con el vuelo 390, o dar ánimos al equipo del cual fueron parte y a la empresa que les dio la oportunidad de entrenarse como copilotos de A320, aprovechen el momento para involucrar su malestar y rencor con la aerolínea, trayendo a cuenta situaciones personales de carácter laboral que nada tienen que ver con lo ocurrido recientementey peor aun que se atrevan a decir que su retiro se debió al tema de la Seguridad Área de la empresa, sin aceptar para si mismo que su retiro se debió a razones de tipo personal.”

    Yo creo que el que lea mi mensaje, y no capte la preocupación por lo sucedido en el vuelo 390, definitivamente no leyó detenidamente y lo percibieron con malestar y rencor. Pero no les voy a quitar el crédito de que lo digo con malestar y rencor, cuando a quien no le provocaría estos sentimientos después de pronosticarles a ustedes dicho accidente, y ver que nunca se hizo nada al respecto.

    Que las situaciones personales de carácter laboral no tienen nada que ver con lo ocurrido? Yo hablo en mi mail y trato de presentar el ambiente de fatiga, cansancio y stress que se vive en la compañía. Eso es lo que yo sentía a la hora de renunciar, y me sorprende que ustedes no lo quieran ver como un motivo de Seguridad Aerea, pero los invito a http://www.faa.gov/airports_airtraffic/air_traffic/publications/atpubs/aim/Chap8/aim0801.html

    Y les recomiendo que lean bajo: Fatigue, Stress, Emotion y de preferencia en donde dice PERSONAL CHECKLIST y pregúntenle a todo sus pilotos si cumplen con el acrónimo “IMSAFE” con mayor énfasis en las letras S, F, E.

    Y les puedo recomendar muchos mas para refrescarles la memoria como:

    http://aeromedical.org/Articles/Pilot_Fatigue.html

    http://www.airlinesafety.com/editorials/PilotFatigue.htm

    http://www.hq.nasa.gov/office/legaff/mann8-3.html

    Todos ellos hablan de la fatiga como un factor muy critico en la aviación, pero no se, solo ustedes no lo ven de esa manera.

    Entiendan que nadie tiene como fin de “denigrar a TACA opinando sobre temas que no vienen al caso y que también son falsos o evidencian su desconocimiento,” asi como citan nuevamente ustedes. Los temas mencionados, sí vienen al caso, y atrévanse a decirme mentiroso a mi si quieren, pero no a cientos de pilotos alrededor del mundo que si conocen de lo que estoy hablando. Ustedes tienen una estructura muy buena, y equipo de última generación, aprovechen esta lección para aprender y enmendar sus errores para convertirse en una compañía envidiable.

    Luego dicen

    “Es importante que el público en general conozca que todas las operaciones que realizamos como pilotos al mando de las aeronaves de TACA, se realizan bajo los más altos estándares de seguridad de vuelo y en cumplimiento de las regulaciones de Aviación Civil”

    No tengo duda alguna de que sea cierto. Abran los OJOS, trato de expresar lo mismo en mi mensaje, pero en vez de quedarme con los brazos cruzados me pregunto: que paso?

    Y no comparto en su totalidad que digan:

    “Consideramos poco profesional y ético dar opiniones y especular sobre el accidente ya que todo profesional de la aviación sabe que en estos casos tenemos que esperar los resultados de la investigación a cargo de una comisión especializada en este tipo de eventos.

    Por nuestra parte, nosotros centramos ahora nuestra atención en reconocer el profesionalismo del Cap. D´Antonio en el desarrollo de sus labores, la calidad de pilotos que somos, en esperar los resultados de las investigaciones que realizan diferentes Autoridades Aeronáuticas de USA, Francia, Irlanda, El Salvador y Honduras sobre el suceso”

    Les repito que no esperemos a que estas autoridades lleguen a sus propias conclusiones. Hay que ser un poco mas proactivos. Inviten a estas Autoridades a una mesa redonda con personas internas y ajenas a la empresa para que trabajemos juntos, y darles a ellos todas nuestras experiencias y puntos de vista, para ayudarlos a poder tener una mejor visión de lo que están buscando.

    Si creen que esto es muy difícil de hacer, o simplemente no les conviene, pues que se haga por este medio, no con el fin de ofender ni dañar a nadie, sino que con el fin de colaborar, y de aprender para dejarles una aviación mas segura a las futuras generaciones.

    Espero los comentarios y experiencias de mas personas que quieran participar en esto y que me sigan escribiendo a reynerv@yahoo.com y a capitanestaca@gmail.com, y a ver si algún dia nos podemos juntar para ver que errores son los que hemos cometido, y luego hacer publicas nuestras distintas apreciaciones e enviárselas a las autoridades correspondientes.

    Los dejo con algunos comentarios que yo ya tengo: , Ex Capitanes, Copilotos y Sobrecargos de TACA, y también de pilotos y gente ajena a tal, pero que igual se identifican y conocen del tema:

    ASI SE EXPRESAN LOS HOMBRES‏

    From:

    Guillermo Rivera (guillermoerivera@yahoo.com)

    Sent:

    Thu 6/05/08 10:22 AM

    “Estimado Reyner:

    Dios te bendiga a ti y a tu familia. Leí con mucho agrado el artículo de respuesta a ese Sr. Sandoval, al cual no conozco, pero igual, como te dije por teléfono, estoy en La India, te llame desde aquí para felicitarte, quise encontrar algo en tu articulo que no fuera cierto, lo leí varias veces y te soy sincero no encontré nada sino la pura verdad, yo viví eso pero desde otra posición, afortunadamente para mi, pero recordemos todos los pilotos que estábamos en TACA en el 2000 que el motivo de las reuniones en el cuasi sindicato de pilotos de SAL (hoy desaparecido) era en el fondo todo eso que mencionas en tu artículo. Hoy también leí un correo de nuestro compañero Capt. Sergio Morales muy explicativo y sinceramente siento que todos los pilotos nos deberíamos de expresar, no con el ánimo de causar daño, sino con el objetivo de informar a gente que no conoce la realidad de la vida diaria del piloto, al cual lo ven con buenos ojos, con respeto, pero eso no basta es la compañía la que nos debería de ver así.

    Yo estuve en TACA por 16 años y antes en la Fuerza aérea de El Salvador por 18 anos, en total tengo 31 años de estar en este ambiente, yo se ,ya estoy viejo, pero lo que no comprendo y quizás jamás lo voy a comprender, es la diferencia de sueldos, no estudié economía, pero simples matemáticas. Aquí me pagan el doble , literalmente, me tratan bien, los boletos son la mitad de baratos que en Centro América, los aviones valen lo mismo, el combustible igual, cual es la diferencia? adonde esta la perdida de TACA?, mi conclusión es que no estén perdiendo, sino que no están ganando lo que estaban acostumbrados a ganar, por favor si me equivoco explíquenme y sáquenme de la ignorancia.

    Bueno mi estimado Reyner un gusto, saludes desde Bangalore, India. Este correo es tuyo, de corazón, hace con el lo que querrás mandalo, imprimilo, publicalo, lo que sea y si hay algún comentario dejamelo saber.

    Dios bendiga a todos, especialmente a los pilotos”

    RE: Amigo mio te felicito

    http://mail.yimg.com/us.yimg.com/i/us/pim/dclient/img/spacer_1.gif Henry Bustamante

    “Te felicito Reyner:

    Eso y mucho mas es lo que se necesita para que se logre un verdadero cambio.

    Saludos”.

    HBS.

    Saludo JACC

    http://mail.yimg.com/us.yimg.com/i/us/pim/dclient/img/spacer_1.gif Alejandro Cabrera

    “Hola mi querido REYNER

    Espero te acordes de tu amigo Alejandro Cabrera, estoy en Abu Dhabi, llegue hace un mes, después de estar anio y medio en Singapore; ahora estoy terminando el entrenamiento para empezar a volar para ETIHAD.

    Aqui lei tu articulo, estoy de acuerdo con vos, te felicito; porque me dolio ver morir a Cesar de esa forma, cuando sabemos que la culpa es de TACA, con nombre —————- y compania.

    Aqui habemos 8 guatemaltecos, 6 en ETIHAD y 2 en EMIRATES; mas 3 en Singapore, 7 en QATAR, 1 en KOREA, 1 en Taiwan, 4 en USA, y aproximadamente 20 en la INDIA, lo que hace un total de 42 pilotos GUATEMALTECOS, todos ex Aviateca Taca, que estamos fuera y que no dejamos de amar y sufrir por GUATEMALA, estamos pendientes de todo lo que pasa alli y de alguna forma ayudando en lo que podemos a muchas familias.

    Me da un gusto saludarte y desearte muchos exitos y bendiciones; saludos y mi tocaya (tu esposa), que hasta aqui los recordamos con carinio.

    Bendiciones”

    Alejandro Cabrera (JACC)

    Hola Reyner

    http://mail.yimg.com/us.yimg.com/i/us/pim/dclient/img/spacer_1.gif jose chicas

    “Hola Reyner

    Dejame decirte que te admiro por el articulo que escribiste, no a cualquiera le da la cabeza y tiene los huevos bien puestos para hacerlo, pero conociendo a tu TATA y conociendote a ti, se que lo has hecho de corazon y como te digo es el sentir de muchos de nosotros, pero nohemos tenido la valentia de expresarlo como tu lo has hecho” y gracias tambien a la prensa guatemalteca que te lo publico ya que como sabes en EL SALVADOR no tenemos libertad de expresion, toda publicación de ese tipo esta sometida a la sensura de taca o al miedo de los medios de perder un jugoso contrato con la taca.

    De nuevo te digo que estoy orgulloso de ti, ya que has tenido la valentia de hablar con la verdad

    te cuento que yo estoy en VIETNAM desde hace tres y medio anos y como dices no es el dinero que uno gana sino el trato humano que nos dan aca dejamos de ser maquinas de la taca

    Un gran ABRAZO para ti tu FAMILIA EN ESPECIAL A TU PAPA”

    Jose Chicas

    > From: nerysosa@hotmail.com
    > To: elmaschecho@hotmail.com
    > Subject: RE: Accidente de TACA en TGU

    > “Ñoñito, como estas? espero que todo bien por Guate.
    >
    > Antes que nada quiero felicitarte por el email que escribiste, donde manifestas mucho de la realidad de la aviacion en Guatemala, en especial de la vida de los pilotos de Taca, así mismo la carta que envió Reyner,” ……………………………………………………………………………………….”y también felicitarlo por esa carta y en lo que pueda servir brindarle mi apoyo ya que todo lo que ustedes dos manifiestan es absolutamente cierto y creo que hasta en algunos casos se quedan un cacho cortos, porque obviamente uno no esta al tanto de todas las artimañas de la empresa de aviación del continente americano.
    >
    > Saludos desde este desierto que esta que hierve.”

    > Nery Sosa.

    Accidente

    Ernesto Lindley

    “Muy buenos dias, antes que nada presentarme, soy Ernesto Lindley , piloto de A-320 Ex-LAN ahora Qatar Airways, por las mismas razones que ud. Tan acertadamente enumera… pero a eso no me dirijo, por ello no escribo. Para hacer lo que ud, ha hecho, escribir este mensaje tan explicito se necesita coraje, coraje para defender a todos aquellos que aun estan sumidos en la desventura de la necesidad de mantenerse en un centro laboral tan venido a menos, como todos en Latinoamérica, y lo digo con conocimiento de causa, por que yo trabaje en TACA entre el 2000 y 2001 y fue suficiente.

    Ahora, lo que si lamentamos todos es que siempre hay los conocedores de la verdad por encima de lo divino, es decir los endiosados quienes sin tomarse el tiempo de pensar o simplemente reconocer que existe un termino sublime en este tipo de profesiones, lanzan a todos vientos falacias y malas interpretaciones, ETICA falta en mucha gente, y es lo que deberia evitar que siquiera se diga o articule palabra, debemos siempre recordar que para cada uno de nosotros existe una esposa o hijos que creen muy fervientemente para ellos que somos el Mejor Piloto del mundo, y ese recuerdo no se debe manchar, nuestros errores son fatales y eso lo aprendimos desde el primer dia en una linea aerea y lo seguimos aprendiendo en el avanzar de nuestros dias. Si tuvieramos el respaldo para poder hacer publico todo esto que ud. Escribe para que de una vez por todas la opinión publica sepa lo que sucede en nuestra aviación, inescrupulosos pseudoempresarios que SOLO quieren hacer dinero a costas de la vida de sus empleados y pasajeros.”

    Gracias por compartir su experiencia y sus palabras con nosotros….

    Reciba un saludo y respetos de este su humilde servidor

    Ernesto Lindley

    Peruano en Qatar

    “Estimado Señor,

    Acabo de recibir un forward de su e-mail en el cual plama sus opiniones acerca de el accidente aéreo de TACA en Toncontin.

    Yo, al igual que muchos salvadoreños por cualquier razón también trabajo fuera de mi tierra, y al igual que muchos, me impresiono el accidente de TACA en Tegucigalpa.

    No se si porque llevo algunos anos trabajando fuera de nuestra tierra, o porque mi trabajo hace que me relacione con gente venida de todo el mundo, con mentalidades y culturas diferentes, o porque también debido a mi trabajo, me relaciono casi a diario con pilotos civiles y militares, venidos de toda la geografía mundial, quizá por eso, su e-mail me ha tocado especialmente. Nunca en mi vida he contestado un mail a una persona que no conozco.

    Sus opiniones, señor, sus quejas, las he oído tantas veces, de mis amigos y colegas pilotos, en muchas lenguas diferentes, pero todas ellas en el mismo tono.

    No soy piloto, ni siquiera me oriento bien cuando manejo, pero soy humana y también entiendo lo que el cansancio y el stress hace el el cuero y en la capacidad de análisis y de toma de decisiones.

    Entiendo muy bien lo que es estar tan cansada que no puedas levantarte por la mañana, se lo que es estar de mal humor y no poder ni siquiera quejarte porque tu profesión es de servicio.

    Entiendo lo que se siente haberte preparada para una profesión por vocación, se lo que es disfrutar de un trabajo, de sentir la emoción por poder hacer lo que te gusta, y de la frustracion de no poder disfrutarla por cansancio.

    Ojala que pudiéramos entender que a veces la felicidad no viene con el dinero que ganas por un trabajo, sino con la satisfacción que te produce el disfrutar de tu trabajo.

    Espero que su mail llegue a mucha gente y que mucha de esa gente que se atreve a criticar a los pilotos entientan que el piloto es al igual que todos nosotros, solo un ser humano.

    Respetuosamente,”

    Carolina Herrera

    “Reyner, felicidades por tis palabras. Tienes todo nuestro apoyo y comprendemos perfectamente tu motivación para hacer esto. Son pocos los que no tienen miedo a decir la verdad y muchos los que se quedan calladaos ante un antecedente como este. Te agradezco personalmente por tu empeño en que se conozca la verdad.”

    “REYNIN.; Hoy por la mañana encontre en mi correo copia de la carta en la cual usted responde a los comentarios de mario antonio sandoval. posiblemente por la relacion que existe con la aviación desde que yo tengo uso de razon, cada accidente o incidente aereo que ocurre no deja de impactarme, pero unicamente lo pueden entender los pilotos aviadores y sus familiares , ahora permitame enviarle mis respetos, pues con el comentario que usted hace pone todos los puntos sobre las ies que tanta falta le hacen a la empresa taca, ojala existieran mas personas como usted que no tienen un pelo de tontos y mucho menos pelos en la lengua, por favor siga adelante que esto es en beneficio de todas las tripulaciones que en este momento estan pasando por una situacion muy difícil. Por favor hagales llegar a sus papas asi como a los papas de PITI una brazo muy fuerte , y para usted todo mi cariño y admiración”

    “HOLA REYNER,

    SOLO TE PUEDO DECIR QUE TE APOYO EN TODO Y QUE LO QUE HAS DICHO ES LA VERDAD MAS GRANDE QUE GIRA SOBRE GENTE IRREPONSABLE QU EPOR LA AMBICION AL PODER Y EL INTERES ECONOMICO NO LE IMPORTA QUE UN SER HUMANO PIERDA TODA UNA VIDA POR DELANTE.

    YO ME SIENTO MUY; PERO MUY TRISTE PORQU EL ‘DEMONIO’ SE HAYA HIDO COMO UN GRAN AMIGO QUE ERA, UN GRAN PILOTO; PERO SOBRE TODO UNGRAN SER HUMANO. DEJA A LA UNICA MADRE QUE LO VIO NACER Y CRECER Y DEJA A UNA FAMILIA ENTERA SOLA QUE SE ALEGRO VERLO CUANDO HIZO SU SUENO DE CONVERTIRSE EN PILOTO HECHO REALIDAD.

    NO ES JUSTO QUE AHORA CON EL NOMBRE DE EL, DIGAN DE SIERTA MANERA DESCARADA QUE ‘ EL AEROPUERTO DE TONCONTIN SI REPRESENTABA UN PELIGRO ‘ CUANDO TODOS SABEMOS Y SABIAMOS QUE ERA UNA BOMBA DE TIEMPO.

    GRACIAS POR TUS PALABRAS Y AHORA QUE ESTAMOS LEJOS DE TACA POR ALGUNA U OTRA RAZON, CON MUCHA RAZON ES IMPORTANTE QUE HABLEMOS COMO TU LO HAS HECHO DE UNA FORMA SINCERA PORQUE NO ES POSIBLE QUE ESTO PUDIERA PASAR ALGUN DIA OTRA VEZ CUANDO TODO ESTO PUDO HABER SIDO EVITADO HACE MUCHO TIEMPO ATRAS POR LA CADENA DE EVENTOS QUE HAN ARRASTRADO TODOS LOS AñOS ANTERIORES.

    ESTOY CONTIGO Y TE APOYO HOY, MANANA Y SIEMPRE HE LO QUE HAS DICHO.

    CUIDATE MUCHO Y SALUDES DESDE QATAR.”

    FERNANDO PALOMO
    fernanditoa320@hotmail.com

    “Reyner:aplaudo tu opinion ,y estoy totalmente de acuerdo en tu apreciacion,requiere mucho valor el que hayas escrito esto,y
    se que todos estan de acuerdo con vos,y al igual que vos,me preocupa la situacion de los companeros en TACA ,mas aun por q mi hermano esta ahi,cuidate y saludos a la familia”

    Re. Que buena carta!

    http://mail.yimg.com/us.yimg.com/i/us/pim/dclient/img/spacer_1.gif Shirley Rocha shirleyguate@yahoo.com

    “Hola Reyner,

    Soy la esposa de Richard y lo quiero felicitar por su carta a Prensa Libre, ojala que le llegue a millones de personas, ya que yo como ex empleada de Taca y ex tripulante entiendo perfectamente por lo que pasan en esa empresa.

    Ahora viviendo aca en Qatar me doy cuenta que los pilotos aqui se mantienen mas tranquilos, pasan mas tiempo en casa, se les ve contentos y sobre todo, la aerolinea no es TACANA con sus pilotos y el trato en general con ellos es bueno, no anda viendo como ahorra unos centavitos a costillas de sus empleados o pasajeros, y eso lo lograron TRATANDO BIEN A SUS EMPLEADOS.

    Pobre la mara que sigue ahi,le doy gracias a Dios que nos venimos a este lado del mundo donde no todo es color de rosa, pero en general vivimos bien, contentos, no hay delincuencia y no me la paso escuchando a Richard quejarse del trabajo, como sucedia en Guate.

    Asi que deberian todos de considerar seriamente en venirse por aca, donde siempre hay trabajo, los tratan bien y…del sueldo..ni hablemoshttp://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/tsmileys2/04.gif.

    Saludos”

    Shirley de Bickford

    Articulo

    http://mail.yimg.com/us.yimg.com/i/us/pim/dclient/img/spacer_1.gif IVAN RIVAS

    “Hola Reyner, leí lo que escribiste, ya que de suerte llegó a mis manos.

    Te cuento que el día 30 de mayo, yo aterricé en TGU como a las 7:10 AM, como 2 horas y pico antes del TA390. Las condiciones meteorlológicas eran pésimas, de esas que le suben la adrenalina a uno y te exigen mucha concentración. La verdad te digo y vos me conocés, no eran adecuadas para terrizar en un Airbus ni cualquier jet de cualquier peso. Pero te doy toda la razón cuando decís que no es justo echar la culpa al piloto, principalmente porque ya no se puede defender. Si fue error de pilotaje, lo dirán las autoridades encargadas de la investigación. Si no lo fue, qué fue?

    Posiblemente la presión que ejerce la aerolínea sobre sus pilotos. No conocí a Cesare ni sé cuánta experiencia tenía, pero que quede claro, la cadenita de errores se oía de lejos ya que se comentaba desde hace rato que el accidente estaba cantado. Y de dónde se rompió la cuerda? de la parte más delgada, claro. Y esa parte delgada es Toncontín, donde el avión se vuela mucho menos automatizadamente que en los demás destinos. Yo creo que debemos aprender de eso. No es justo que tenga que morir alguien para tomar desiciones, pero algún día hay que cambiar procedimientos lo suficiente para mejorar la seguridad ó mejor dicho, disminuir esa inseguridad que aún se observa. No quiero juzgar a nadie, lamento los muertos, heridos, pérdidas materiales e inconveniencias, pero si algo hay que hacer a conciencia es investigar justamente el accidente pues el motivo de una investigación de esas es determinar las causas para evitar otro en el futuro.

    Espero que Dios ilumine a todas las aerolíneas para que quieran y consientan a sus tripulantes y así crear un ambiente de trabajo agradable que contribuya a disminuir el stress creado por el ambiente general de la aviación, especialmente cuando todo se agrava por factores como mal tiempo, carrera contra el reloj y problemas imprevistos. Espero que en el futuro TACA aprenda a querer más a sus empleados, ya que se debe a ellos, pero que los empleados y ex empleados le den esa oportunidad a un empresa que ha dado trabajo a tantos centroamericanos. No quito ni otorgo méritos a nadie. Sólo quiero decirte que te felicito por expresar tu libre opinión ya que a veces se cae en una manipulación de opiniones de parte de medios de comunicación, ó de personas individuales especialmente en temas que no todo el mundo maneja, como es la aviación ya que mucha gente especula ó repite inconsistencias que sólo expertos en la materia pueden refutar, y que a la larga afectan la historia pues la gente cree lo que escucha sólo por que consideran a la fuente como ‘de confinza’. Mis condolencias a todos los que conocieron a los fallecidos.

    Cuidate y espero sigamos en contacto.

    Keep the blue side up!!”

    IVAN RIVAS

    Sobre tu escrito, te felicito Reyner‏

    From:

    offlineKevin Navarro (kiloalfanovember@hotmail.com)

    Reyner:
    Excelente manera de analizar las cosas.
    A Cesar lo del Cesar.
    Ya viste que ahora Taca intenta por todos los medios de quitarse la culpa y hecharsela a Toncontin.
    Asi como explicas vos, esta es una cadena de eventos y Taca comparte un porcentaje alto de responsabilidad.

    Kevin A. Navarro http://gfx1.mail.live.com/mail/w1/emoticons/airplane.gif

    “Estimado Reyner: Antes que nada, permítame felicitarlo por el temple y valor demostrados al escribir su correo relacionado al accidente ocurrido recientemente en Toncontín. Cuando una persona rompe esquemas, el mundo se vuelve un lugar mejor y creo que usted ha dado un gran paso al expresarse con esa exactitud y claridad de conceptos. De nuevo lo felicito.”

    “Muy pocas personas tienen el valor para responder de tal manera a un comentario que daña la dignidad de un compañero que ha trabajado duro en su vida. Es por esa razón que lo felicito muy efusivamente y comparto con usted sus sentimientos en relación a la parte de que fue error de pilotaje; mas sin embargo, por culpa de la aerolínea.

    Yo he visto a compañeros y amigos tener que emigrar a lejanas tierras en busca de la oportunidad que se les negó en nuestra tierra. Y he visto como, poco a poco han ido llevando la prestigiosa carrera de un piloto aviador al nivel de un chauffer, al que quieren tener trabajando sin descanso y pagándole muy poco.

    Se necesita valor (por no decir la palabra que quisiera decir) para hacer lo que hizo de responder a prensa libre, quienes hacen lo mas fácil, echarle la culpa al que no se puede defender. Cuídese Capitán y mucha suerte.

    Juan de Dios Miraflores

    Asst Banquet Manager

  22. Grupo selecto de Capitanes:

    Ya pasé algunos días analizando el mail que ustedes mandan al público y me gustaría hacerles las siguientes observaciones.

    Empezando por quienes firman esta carta:

    Cap. Miguel Mojica Cap. Carlos Peña Cap. Michell Ramírez

    Cap. Fernando Soto Cap. Jaime Cuellar Cap. Fidel Melara

    Cap. José Carlos Panameño Cap. Oscar López Cap. José Caballero

    Cap. José Girón Cap. Armin Funes Cap. Pablo Mendoza

    Cap. Adalberto de la Peña Cap. Eduardo Cuadra Cap. Marco Artero

    Estoy muy contento de haber recibido este mensaje , ya que no fue el dueño del circo, sino que sus animados Capitanes los que se atreven a contestar. Esto es muy bueno, ya que ustedes sin darse cuenta, por primera vez abren públicamente las puertas para un debate, al que yo propongo que las personas interesadas en la verdad, nos escriban sus experiencias y comentarios a nuestros respectivos correos electrónicos. reynerv@yahoo.com, y capitanestaca@gmail.com. Muy importante que las personas sepan que la mayoría de ustedes son, y fueron en su debido momento, Jefes de Pilotos, de Operaciones y de Seguridad Aérea de Grupo TACA, y forman parte clave en el resultado primario y final de este accidente.

    Hablan de la experiencia del Capitán y se llenan la boca con las horas de vuelo y años que tenia de trabajar con ustedes. Nadie lo duda y todos podemos dar fe de lo excelente que era, pero no veo en ningún lado la experiencia laboral del copiloto. Por que no le informan a toda la gente a la que ustedes les mandaron el mensaje y a todos sus pasajeros de ese día cuanto tiempo tenia el soporte del capitán dentro de la empresa? Cuantas veces había asistido a un capitán en Tegucigalpa?

    Citan en su mensaje “Lamentamos mucho que ex copilotos de TACA que permanecieron en esta empresa por poco tiempo…”

    Les pregunto lo siguiente: Cuanto tiempo necesita uno para darse cuenta? Creen ustedes que solo somos dos copilotos? Al final les dejo algunos de los cientos de mails que tengo de Capitanes, Copilotos, Sobrecargos, etc.

    Luego dicen

    “en lugar de preocuparse por lo sucedido con el vuelo 390, o dar ánimos al equipo del cual fueron parte y a la empresa que les dio la oportunidad de entrenarse como copilotos de A320, aprovechen el momento para involucrar su malestar y rencor con la aerolínea, trayendo a cuenta situaciones personales de carácter laboral que nada tienen que ver con lo ocurrido recientementey peor aun que se atrevan a decir que su retiro se debió al tema de la Seguridad Área de la empresa, sin aceptar para si mismo que su retiro se debió a razones de tipo personal.”

    Yo creo que el que lea mi mensaje, y no capte la preocupación por lo sucedido en el vuelo 390, definitivamente no leyó detenidamente y lo percibieron con malestar y rencor. Pero no les voy a quitar el crédito de que lo digo con malestar y rencor, cuando a quien no le provocaría estos sentimientos después de pronosticarles a ustedes dicho accidente, y ver que nunca se hizo nada al respecto.

    Que las situaciones personales de carácter laboral no tienen nada que ver con lo ocurrido? Yo hablo en mi mail y trato de presentar el ambiente de fatiga, cansancio y stress que se vive en la compañía. Eso es lo que yo sentía a la hora de renunciar, y me sorprende que ustedes no lo quieran ver como un motivo de Seguridad Aerea, pero los invito a http://www.faa.gov/airports_airtraffic/air_traffic/publications/atpubs/aim/Chap8/aim0801.html

    Y les recomiendo que lean bajo: Fatigue, Stress, Emotion y de preferencia en donde dice PERSONAL CHECKLIST y pregúntenle a todo sus pilotos si cumplen con el acrónimo “IMSAFE” con mayor énfasis en las letras S, F, E.

    Y les puedo recomendar muchos mas para refrescarles la memoria como:

    http://aeromedical.org/Articles/Pilot_Fatigue.html

    http://www.airlinesafety.com/editorials/PilotFatigue.htm

    http://www.hq.nasa.gov/office/legaff/mann8-3.html

    Todos ellos hablan de la fatiga como un factor muy critico en la aviación, pero no se, solo ustedes no lo ven de esa manera.

    Entiendan que nadie tiene como fin de “denigrar a TACA opinando sobre temas que no vienen al caso y que también son falsos o evidencian su desconocimiento,” asi como citan nuevamente ustedes. Los temas mencionados, sí vienen al caso, y atrévanse a decirme mentiroso a mi si quieren, pero no a cientos de pilotos alrededor del mundo que si conocen de lo que estoy hablando. Ustedes tienen una estructura muy buena, y equipo de última generación, aprovechen esta lección para aprender y enmendar sus errores para convertirse en una compañía envidiable.

    Luego dicen

    “Es importante que el público en general conozca que todas las operaciones que realizamos como pilotos al mando de las aeronaves de TACA, se realizan bajo los más altos estándares de seguridad de vuelo y en cumplimiento de las regulaciones de Aviación Civil”

    No tengo duda alguna de que sea cierto. Abran los OJOS, trato de expresar lo mismo en mi mensaje, pero en vez de quedarme con los brazos cruzados me pregunto: que paso?

    Y no comparto en su totalidad que digan:

    “Consideramos poco profesional y ético dar opiniones y especular sobre el accidente ya que todo profesional de la aviación sabe que en estos casos tenemos que esperar los resultados de la investigación a cargo de una comisión especializada en este tipo de eventos.

    Por nuestra parte, nosotros centramos ahora nuestra atención en reconocer el profesionalismo del Cap. D´Antonio en el desarrollo de sus labores, la calidad de pilotos que somos, en esperar los resultados de las investigaciones que realizan diferentes Autoridades Aeronáuticas de USA, Francia, Irlanda, El Salvador y Honduras sobre el suceso”

    Les repito que no esperemos a que estas autoridades lleguen a sus propias conclusiones. Hay que ser un poco mas proactivos. Inviten a estas Autoridades a una mesa redonda con personas internas y ajenas a la empresa para que trabajemos juntos, y darles a ellos todas nuestras experiencias y puntos de vista, para ayudarlos a poder tener una mejor visión de lo que están buscando.

    Si creen que esto es muy difícil de hacer, o simplemente no les conviene, pues que se haga por este medio, no con el fin de ofender ni dañar a nadie, sino que con el fin de colaborar, y de aprender para dejarles una aviación mas segura a las futuras generaciones.

    Espero los comentarios y experiencias de mas personas que quieran participar en esto y que me sigan escribiendo a reynerv@yahoo.com y a capitanestaca@gmail.com, y a ver si algún dia nos podemos juntar para ver que errores son los que hemos cometido, y luego hacer publicas nuestras distintas apreciaciones e enviárselas a las autoridades correspondientes.

    Los dejo con algunos comentarios que yo ya tengo: , Ex Capitanes, Copilotos y Sobrecargos de TACA, y también de pilotos y gente ajena a tal, pero que igual se identifican y conocen del tema:

    ASI SE EXPRESAN LOS HOMBRES‏

    From:

    Guillermo Rivera (guillermoerivera@yahoo.com)

    Sent:

    Thu 6/05/08 10:22 AM

    “Estimado Reyner:

    Dios te bendiga a ti y a tu familia. Leí con mucho agrado el artículo de respuesta a ese Sr. Sandoval, al cual no conozco, pero igual, como te dije por teléfono, estoy en La India, te llame desde aquí para felicitarte, quise encontrar algo en tu articulo que no fuera cierto, lo leí varias veces y te soy sincero no encontré nada sino la pura verdad, yo viví eso pero desde otra posición, afortunadamente para mi, pero recordemos todos los pilotos que estábamos en TACA en el 2000 que el motivo de las reuniones en el cuasi sindicato de pilotos de SAL (hoy desaparecido) era en el fondo todo eso que mencionas en tu artículo. Hoy también leí un correo de nuestro compañero Capt. Sergio Morales muy explicativo y sinceramente siento que todos los pilotos nos deberíamos de expresar, no con el ánimo de causar daño, sino con el objetivo de informar a gente que no conoce la realidad de la vida diaria del piloto, al cual lo ven con buenos ojos, con respeto, pero eso no basta es la compañía la que nos debería de ver así.

    Yo estuve en TACA por 16 años y antes en la Fuerza aérea de El Salvador por 18 anos, en total tengo 31 años de estar en este ambiente, yo se ,ya estoy viejo, pero lo que no comprendo y quizás jamás lo voy a comprender, es la diferencia de sueldos, no estudié economía, pero simples matemáticas. Aquí me pagan el doble , literalmente, me tratan bien, los boletos son la mitad de baratos que en Centro América, los aviones valen lo mismo, el combustible igual, cual es la diferencia? adonde esta la perdida de TACA?, mi conclusión es que no estén perdiendo, sino que no están ganando lo que estaban acostumbrados a ganar, por favor si me equivoco explíquenme y sáquenme de la ignorancia.

    Bueno mi estimado Reyner un gusto, saludes desde Bangalore, India. Este correo es tuyo, de corazón, hace con el lo que querrás mandalo, imprimilo, publicalo, lo que sea y si hay algún comentario dejamelo saber.

    Dios bendiga a todos, especialmente a los pilotos”

    RE: Amigo mio te felicito

    http://mail.yimg.com/us.yimg.com/i/us/pim/dclient/img/spacer_1.gif Henry Bustamante

    “Te felicito Reyner:

    Eso y mucho mas es lo que se necesita para que se logre un verdadero cambio.

    Saludos”.

    HBS.

    Saludo JACC

    http://mail.yimg.com/us.yimg.com/i/us/pim/dclient/img/spacer_1.gif Alejandro Cabrera

    “Hola mi querido REYNER

    Espero te acordes de tu amigo Alejandro Cabrera, estoy en Abu Dhabi, llegue hace un mes, después de estar anio y medio en Singapore; ahora estoy terminando el entrenamiento para empezar a volar para ETIHAD.

    Aqui lei tu articulo, estoy de acuerdo con vos, te felicito; porque me dolio ver morir a Cesar de esa forma, cuando sabemos que la culpa es de TACA, con nombre —————- y compania.

    Aqui habemos 8 guatemaltecos, 6 en ETIHAD y 2 en EMIRATES; mas 3 en Singapore, 7 en QATAR, 1 en KOREA, 1 en Taiwan, 4 en USA, y aproximadamente 20 en la INDIA, lo que hace un total de 42 pilotos GUATEMALTECOS, todos ex Aviateca Taca, que estamos fuera y que no dejamos de amar y sufrir por GUATEMALA, estamos pendientes de todo lo que pasa alli y de alguna forma ayudando en lo que podemos a muchas familias.

    Me da un gusto saludarte y desearte muchos exitos y bendiciones; saludos y mi tocaya (tu esposa), que hasta aqui los recordamos con carinio.

    Bendiciones”

    Alejandro Cabrera (JACC)

    Hola Reyner

    http://mail.yimg.com/us.yimg.com/i/us/pim/dclient/img/spacer_1.gif jose chicas

    “Hola Reyner

    Dejame decirte que te admiro por el articulo que escribiste, no a cualquiera le da la cabeza y tiene los huevos bien puestos para hacerlo, pero conociendo a tu TATA y conociendote a ti, se que lo has hecho de corazon y como te digo es el sentir de muchos de nosotros, pero nohemos tenido la valentia de expresarlo como tu lo has hecho” y gracias tambien a la prensa guatemalteca que te lo publico ya que como sabes en EL SALVADOR no tenemos libertad de expresion, toda publicación de ese tipo esta sometida a la sensura de taca o al miedo de los medios de perder un jugoso contrato con la taca.

    De nuevo te digo que estoy orgulloso de ti, ya que has tenido la valentia de hablar con la verdad

    te cuento que yo estoy en VIETNAM desde hace tres y medio anos y como dices no es el dinero que uno gana sino el trato humano que nos dan aca dejamos de ser maquinas de la taca

    Un gran ABRAZO para ti tu FAMILIA EN ESPECIAL A TU PAPA”

    Jose Chicas

    > From: nerysosa@hotmail.com
    > To: elmaschecho@hotmail.com
    > Subject: RE: Accidente de TACA en TGU

    > “Ñoñito, como estas? espero que todo bien por Guate.
    >
    > Antes que nada quiero felicitarte por el email que escribiste, donde manifestas mucho de la realidad de la aviacion en Guatemala, en especial de la vida de los pilotos de Taca, así mismo la carta que envió Reyner,” ……………………………………………………………………………………….”y también felicitarlo por esa carta y en lo que pueda servir brindarle mi apoyo ya que todo lo que ustedes dos manifiestan es absolutamente cierto y creo que hasta en algunos casos se quedan un cacho cortos, porque obviamente uno no esta al tanto de todas las artimañas de la empresa de aviación del continente americano.
    >
    > Saludos desde este desierto que esta que hierve.”

    > Nery Sosa.

    Accidente

    Ernesto Lindley

    “Muy buenos dias, antes que nada presentarme, soy Ernesto Lindley , piloto de A-320 Ex-LAN ahora Qatar Airways, por las mismas razones que ud. Tan acertadamente enumera… pero a eso no me dirijo, por ello no escribo. Para hacer lo que ud, ha hecho, escribir este mensaje tan explicito se necesita coraje, coraje para defender a todos aquellos que aun estan sumidos en la desventura de la necesidad de mantenerse en un centro laboral tan venido a menos, como todos en Latinoamérica, y lo digo con conocimiento de causa, por que yo trabaje en TACA entre el 2000 y 2001 y fue suficiente.

    Ahora, lo que si lamentamos todos es que siempre hay los conocedores de la verdad por encima de lo divino, es decir los endiosados quienes sin tomarse el tiempo de pensar o simplemente reconocer que existe un termino sublime en este tipo de profesiones, lanzan a todos vientos falacias y malas interpretaciones, ETICA falta en mucha gente, y es lo que deberia evitar que siquiera se diga o articule palabra, debemos siempre recordar que para cada uno de nosotros existe una esposa o hijos que creen muy fervientemente para ellos que somos el Mejor Piloto del mundo, y ese recuerdo no se debe manchar, nuestros errores son fatales y eso lo aprendimos desde el primer dia en una linea aerea y lo seguimos aprendiendo en el avanzar de nuestros dias. Si tuvieramos el respaldo para poder hacer publico todo esto que ud. Escribe para que de una vez por todas la opinión publica sepa lo que sucede en nuestra aviación, inescrupulosos pseudoempresarios que SOLO quieren hacer dinero a costas de la vida de sus empleados y pasajeros.”

    Gracias por compartir su experiencia y sus palabras con nosotros….

    Reciba un saludo y respetos de este su humilde servidor

    Ernesto Lindley

    Peruano en Qatar

    “Estimado Señor,

    Acabo de recibir un forward de su e-mail en el cual plama sus opiniones acerca de el accidente aéreo de TACA en Toncontin.

    Yo, al igual que muchos salvadoreños por cualquier razón también trabajo fuera de mi tierra, y al igual que muchos, me impresiono el accidente de TACA en Tegucigalpa.

    No se si porque llevo algunos anos trabajando fuera de nuestra tierra, o porque mi trabajo hace que me relacione con gente venida de todo el mundo, con mentalidades y culturas diferentes, o porque también debido a mi trabajo, me relaciono casi a diario con pilotos civiles y militares, venidos de toda la geografía mundial, quizá por eso, su e-mail me ha tocado especialmente. Nunca en mi vida he contestado un mail a una persona que no conozco.

    Sus opiniones, señor, sus quejas, las he oído tantas veces, de mis amigos y colegas pilotos, en muchas lenguas diferentes, pero todas ellas en el mismo tono.

    No soy piloto, ni siquiera me oriento bien cuando manejo, pero soy humana y también entiendo lo que el cansancio y el stress hace el el cuero y en la capacidad de análisis y de toma de decisiones.

    Entiendo muy bien lo que es estar tan cansada que no puedas levantarte por la mañana, se lo que es estar de mal humor y no poder ni siquiera quejarte porque tu profesión es de servicio.

    Entiendo lo que se siente haberte preparada para una profesión por vocación, se lo que es disfrutar de un trabajo, de sentir la emoción por poder hacer lo que te gusta, y de la frustracion de no poder disfrutarla por cansancio.

    Ojala que pudiéramos entender que a veces la felicidad no viene con el dinero que ganas por un trabajo, sino con la satisfacción que te produce el disfrutar de tu trabajo.

    Espero que su mail llegue a mucha gente y que mucha de esa gente que se atreve a criticar a los pilotos entientan que el piloto es al igual que todos nosotros, solo un ser humano.

    Respetuosamente,”

    Carolina Herrera

    “Reyner, felicidades por tis palabras. Tienes todo nuestro apoyo y comprendemos perfectamente tu motivación para hacer esto. Son pocos los que no tienen miedo a decir la verdad y muchos los que se quedan calladaos ante un antecedente como este. Te agradezco personalmente por tu empeño en que se conozca la verdad.”

    “REYNIN.; Hoy por la mañana encontre en mi correo copia de la carta en la cual usted responde a los comentarios de mario antonio sandoval. posiblemente por la relacion que existe con la aviación desde que yo tengo uso de razon, cada accidente o incidente aereo que ocurre no deja de impactarme, pero unicamente lo pueden entender los pilotos aviadores y sus familiares , ahora permitame enviarle mis respetos, pues con el comentario que usted hace pone todos los puntos sobre las ies que tanta falta le hacen a la empresa taca, ojala existieran mas personas como usted que no tienen un pelo de tontos y mucho menos pelos en la lengua, por favor siga adelante que esto es en beneficio de todas las tripulaciones que en este momento estan pasando por una situacion muy difícil. Por favor hagales llegar a sus papas asi como a los papas de PITI una brazo muy fuerte , y para usted todo mi cariño y admiración”

    “HOLA REYNER,

    SOLO TE PUEDO DECIR QUE TE APOYO EN TODO Y QUE LO QUE HAS DICHO ES LA VERDAD MAS GRANDE QUE GIRA SOBRE GENTE IRREPONSABLE QU EPOR LA AMBICION AL PODER Y EL INTERES ECONOMICO NO LE IMPORTA QUE UN SER HUMANO PIERDA TODA UNA VIDA POR DELANTE.

    YO ME SIENTO MUY; PERO MUY TRISTE PORQU EL “DEMONIO” SE HAYA HIDO COMO UN GRAN AMIGO QUE ERA, UN GRAN PILOTO; PERO SOBRE TODO UNGRAN SER HUMANO. DEJA A LA UNICA MADRE QUE LO VIO NACER Y CRECER Y DEJA A UNA FAMILIA ENTERA SOLA QUE SE ALEGRO VERLO CUANDO HIZO SU SUENO DE CONVERTIRSE EN PILOTO HECHO REALIDAD.

    NO ES JUSTO QUE AHORA CON EL NOMBRE DE EL, DIGAN DE SIERTA MANERA DESCARADA QUE ” EL AEROPUERTO DE TONCONTIN SI REPRESENTABA UN PELIGRO ” CUANDO TODOS SABEMOS Y SABIAMOS QUE ERA UNA BOMBA DE TIEMPO.

    GRACIAS POR TUS PALABRAS Y AHORA QUE ESTAMOS LEJOS DE TACA POR ALGUNA U OTRA RAZON, CON MUCHA RAZON ES IMPORTANTE QUE HABLEMOS COMO TU LO HAS HECHO DE UNA FORMA SINCERA PORQUE NO ES POSIBLE QUE ESTO PUDIERA PASAR ALGUN DIA OTRA VEZ CUANDO TODO ESTO PUDO HABER SIDO EVITADO HACE MUCHO TIEMPO ATRAS POR LA CADENA DE EVENTOS QUE HAN ARRASTRADO TODOS LOS AñOS ANTERIORES.

    ESTOY CONTIGO Y TE APOYO HOY, MANANA Y SIEMPRE HE LO QUE HAS DICHO.

    CUIDATE MUCHO Y SALUDES DESDE QATAR.”

    FERNANDO PALOMO
    fernanditoa320@hotmail.com

    “Reyner:aplaudo tu opinion ,y estoy totalmente de acuerdo en tu apreciacion,requiere mucho valor el que hayas escrito esto,y
    se que todos estan de acuerdo con vos,y al igual que vos,me preocupa la situacion de los companeros en TACA ,mas aun por q mi hermano esta ahi,cuidate y saludos a la familia”

    Re. Que buena carta!

    http://mail.yimg.com/us.yimg.com/i/us/pim/dclient/img/spacer_1.gif Shirley Rocha shirleyguate@yahoo.com

    “Hola Reyner,

    Soy la esposa de Richard y lo quiero felicitar por su carta a Prensa Libre, ojala que le llegue a millones de personas, ya que yo como ex empleada de Taca y ex tripulante entiendo perfectamente por lo que pasan en esa empresa.

    Ahora viviendo aca en Qatar me doy cuenta que los pilotos aqui se mantienen mas tranquilos, pasan mas tiempo en casa, se les ve contentos y sobre todo, la aerolinea no es TACANA con sus pilotos y el trato en general con ellos es bueno, no anda viendo como ahorra unos centavitos a costillas de sus empleados o pasajeros, y eso lo lograron TRATANDO BIEN A SUS EMPLEADOS.

    Pobre la mara que sigue ahi,le doy gracias a Dios que nos venimos a este lado del mundo donde no todo es color de rosa, pero en general vivimos bien, contentos, no hay delincuencia y no me la paso escuchando a Richard quejarse del trabajo, como sucedia en Guate.

    Asi que deberian todos de considerar seriamente en venirse por aca, donde siempre hay trabajo, los tratan bien y…del sueldo..ni hablemoshttp://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mesg/tsmileys2/04.gif.

    Saludos”

    Shirley de Bickford

    Articulo

    http://mail.yimg.com/us.yimg.com/i/us/pim/dclient/img/spacer_1.gif IVAN RIVAS

    “Hola Reyner, leí lo que escribiste, ya que de suerte llegó a mis manos.

    Te cuento que el día 30 de mayo, yo aterricé en TGU como a las 7:10 AM, como 2 horas y pico antes del TA390. Las condiciones meteorlológicas eran pésimas, de esas que le suben la adrenalina a uno y te exigen mucha concentración. La verdad te digo y vos me conocés, no eran adecuadas para terrizar en un Airbus ni cualquier jet de cualquier peso. Pero te doy toda la razón cuando decís que no es justo echar la culpa al piloto, principalmente porque ya no se puede defender. Si fue error de pilotaje, lo dirán las autoridades encargadas de la investigación. Si no lo fue, qué fue?

    Posiblemente la presión que ejerce la aerolínea sobre sus pilotos. No conocí a Cesare ni sé cuánta experiencia tenía, pero que quede claro, la cadenita de errores se oía de lejos ya que se comentaba desde hace rato que el accidente estaba cantado. Y de dónde se rompió la cuerda? de la parte más delgada, claro. Y esa parte delgada es Toncontín, donde el avión se vuela mucho menos automatizadamente que en los demás destinos. Yo creo que debemos aprender de eso. No es justo que tenga que morir alguien para tomar desiciones, pero algún día hay que cambiar procedimientos lo suficiente para mejorar la seguridad ó mejor dicho, disminuir esa inseguridad que aún se observa. No quiero juzgar a nadie, lamento los muertos, heridos, pérdidas materiales e inconveniencias, pero si algo hay que hacer a conciencia es investigar justamente el accidente pues el motivo de una investigación de esas es determinar las causas para evitar otro en el futuro.

    Espero que Dios ilumine a todas las aerolíneas para que quieran y consientan a sus tripulantes y así crear un ambiente de trabajo agradable que contribuya a disminuir el stress creado por el ambiente general de la aviación, especialmente cuando todo se agrava por factores como mal tiempo, carrera contra el reloj y problemas imprevistos. Espero que en el futuro TACA aprenda a querer más a sus empleados, ya que se debe a ellos, pero que los empleados y ex empleados le den esa oportunidad a un empresa que ha dado trabajo a tantos centroamericanos. No quito ni otorgo méritos a nadie. Sólo quiero decirte que te felicito por expresar tu libre opinión ya que a veces se cae en una manipulación de opiniones de parte de medios de comunicación, ó de personas individuales especialmente en temas que no todo el mundo maneja, como es la aviación ya que mucha gente especula ó repite inconsistencias que sólo expertos en la materia pueden refutar, y que a la larga afectan la historia pues la gente cree lo que escucha sólo por que consideran a la fuente como “de confinza”. Mis condolencias a todos los que conocieron a los fallecidos.

    Cuidate y espero sigamos en contacto.

    Keep the blue side up!!”

    IVAN RIVAS

    Sobre tu escrito, te felicito Reyner‏

    From:

    offlineKevin Navarro (kiloalfanovember@hotmail.com)

    Reyner:
    Excelente manera de analizar las cosas.
    A Cesar lo del Cesar.
    Ya viste que ahora Taca intenta por todos los medios de quitarse la culpa y hecharsela a Toncontin.
    Asi como explicas vos, esta es una cadena de eventos y Taca comparte un porcentaje alto de responsabilidad.

    Kevin A. Navarro http://gfx1.mail.live.com/mail/w1/emoticons/airplane.gif

    “Estimado Reyner: Antes que nada, permítame felicitarlo por el temple y valor demostrados al escribir su correo relacionado al accidente ocurrido recientemente en Toncontín. Cuando una persona rompe esquemas, el mundo se vuelve un lugar mejor y creo que usted ha dado un gran paso al expresarse con esa exactitud y claridad de conceptos. De nuevo lo felicito.”

    “Muy pocas personas tienen el valor para responder de tal manera a un comentario que daña la dignidad de un compañero que ha trabajado duro en su vida. Es por esa razón que lo felicito muy efusivamente y comparto con usted sus sentimientos en relación a la parte de que fue error de pilotaje; mas sin embargo, por culpa de la aerolínea.

    Yo he visto a compañeros y amigos tener que emigrar a lejanas tierras en busca de la oportunidad que se les negó en nuestra tierra. Y he visto como, poco a poco han ido llevando la prestigiosa carrera de un piloto aviador al nivel de un chauffer, al que quieren tener trabajando sin descanso y pagándole muy poco.

    Se necesita valor (por no decir la palabra que quisiera decir) para hacer lo que hizo de responder a prensa libre, quienes hacen lo mas fácil, echarle la culpa al que no se puede defender. Cuídese Capitán y mucha suerte.

    Juan de Dios Miraflores

    Asst Banquet Manager

  23. Comparto con Reynar TODO LO QUE DECIS NO SE SI SOS EL PAPÁ O EL HIJO,YA QUE YO CONOCI A EL REYNAR PAPÁ,PERO DE TODAS MANERAS,TE QUEDAS UN POCO CORTO EN LOS COMENTARIOS,COMO LA CAJA NEGRA DE EL ACCIDENTE DE EL VOLCAN DE SAN VICENTE( AVIATACA)QUE NUNCA APARECIO Y NI SIQUIERA LO MENCIONAN EN LOS GRANDES ACCIDENTES AEREOS DE EL MUNDO.LA RETORCIDA DE EL 767 EN LA AURORA Y LA QUEDADA SIN GASOLINA EN LA PISTA DE SAN PEDRO SULA DESPUES DE ATERRIZAR.

    SALUDOS
    Cap Abarth

  24. Bueno las investigaciones lo dijeron todo…no fue la pista,ni el controlador ni nada antes mencionado..simplemente fue un error humano,en la caja negra se escucha bien que el controlador de la torre le dice que no puede aterrizar porque las condiciones no son favorables,pero al ver que el piloto insistia en aterrizar entonces el controlador le dijo que lo hiciera de norte a sur o de sur a norte no m acuerdo muy bien pero el caso fue que el controlador le dijo que lo hiciera de una manera y este lo hizo de otra manera con viento de cola.entonces porfavor no sigan desprestigiando nuestro aeropuerto..la pista del aeropuerta esta en perfecctas condiciones ademas cuenta con una especie como de gomo por decis asi lo q les facilita a los pilotos frenar el avion mas rapido..porque american ni continental les ha pasado algo por el estilo??solo es a TACA q le pasa esto,despues del accidente del airbus d taca como a los 6 dias hubo un percante mas de dicha empresa pero solo que esta vez fue en otra ciudad lo que paso fue esque se le desinflaron las llantas..entonces hay que reconocer que esta empresa no es buena y hay que dejar de buscar pretextos hechandole la culpa al otro y asi sucesivamente

  25. NO HAY QUE ECHARLE TANTO LA CULPA AL AEREPUERTO NO SI SI USTEDES ESCUCHARON LA GRABACION DE LA TORRE DE CONTROL DONDE EL PILOTO DE TACA NO ESCUCHO A LOS DE LA TORRE DE CONTROL QUE NO DEVIA ATERRIZAR EN LA PISTA 2-0 SI NO EN LA 0-2 Y EL LO QUE HIZO FUE MENTARLES LA MADRE Y ATERRIZO EN LA MITAD DE LA PISTA SI LA PISTA FUERA DEFICIENTE PREGUNTENLE A LOS PILOTOS DE AMERICAN A. COMO HACEN ELLOS PARA ATERRIZAR UN AVION MAS GRANDE QUE EL AIRBUS 320 QUE SE ACCIDENTO

  26. Es lamentable todo esto, Pero yo soy Sobreviviente a ese vuelo, y mi malestar con la empresa es Grande.
    Tengo que estar peleando todo el tiempo por cada cosa que necesito para recuperar la salud de mi mama.
    Sus empleados pelean como que si la aerolinea fuera de ellos jaja.
    Bueno Sr. Reynier. Felicidades

  27. hola pues antes q nada siento un enorme pesar y tristeza x las personas q las timosamente fallecieron en este y otros accidentes… yo soy hondureña pero vivo en miami, fl, cada vez q vengo a honduras dios mio!!! s un enorme miedo y pabor el q siento cada vez q aterrixo odespego de tontonctin, tegucigalpa… creanme esos pilotos son lo mejor q hay para tener el calculo exacto de aterrizar opocos metros de haber empezado la pista son HEROES!!!! yo quede muy sorprendida la primera vez q aterrice en el toncontin parece q uno va a caer en las casa miras personas lavando tendiendo ropa niños jugando etc… q miedo daaaaaaaa y a tan solo q se yo 5 metros de q empìeze la pista el piloto aterrriza esa gran nave para mi es una experiencia de temor pero al mismo tiempo de admiracion para los pilotoss… quien aterriza en honduras-toncotin, es un exelente piloto definitivamente!!!! saludossss y rogemosle a dios para q no pasen mas tragedias y q las autoridades encuentren una solucion inmediata a ste problema … pista muy cortaaa!!!

  28. hola yo soy capitan de taca bueno la verdad es que si, mejor dicho soy ex copiloto de taca hoy trabajo en la panameña copa que es muy buena y la verdad no pagan tan mal y la explotacion es menor que la de taca pero la verdad es que siento que las dos caras de la moneda tienen la culpa el pilto por no escuchar al controlador aereo, como todo ser humanos tenemos defectos y errorer pero lamentablemente en la aviacion no se puede tener errores duros,pues te pueden constar hasta la vida tuya y los demas pasajeros pero realmente tambn en cansancio y la fatiga que uno recive departe de taca al acumuular un numero de horas de vuelo, por semana y tener que trabajar al dia siguiente eso te fatiga mucho y no puedes estar ni de buen humor ni nada solo piensas en llegar a casa y dormir asi que mi opinion es que taca deberia de ir pensando mejor como mejorar sus servicios, pues para que no pasen estas cosas que realmente son lamentables….que Dios los bendiga

  29. y señor Reyner: me gustaria mucho que me mandara su correo y pudiaramos no se debatir ni tanto asi que intercambiar ideas

  30. es feooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo ajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj es orribleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  31. aaaaaaaaaaaaaaaaa

  32. [...] isla de Saba (Antillas Holandesas). En la actualidad y como parece natural, sólo la utilizan para pequeñas avionetas y helicópteros, pero ahí está todavía dando servicio. Más fotografías de este [...]

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